viernes, 23 de febrero de 2007

"Hablemos de ..... Matrimonio Estable"

EL MATRIMONIO ESTABLE


Considero que el matrimonio o bien la pareja es una “familia en potencia”, ya que una familia es considerada como tal cuando llegan los hijos, mientras tanto el matrimonio esta conformado por 2 personas, las cuales están unidas por voluntad y para llegar a convertirse en un matrimonio estable deben de realizar un trabajo arduo, que implica si muchísimo amor como base, pero también otras cuestiones que deben de considerarse como esenciales.

Es vital para tener primeramente un matrimonio sano, el eliminar creencias, en la mujer el hecho de creerse inferior al hombre, de creer que es él el que manda y ella obedece y de despersonalizarse con el hecho de sentirse la pertenencia de él, porque desde que te casas eres la Sra. De.... y la mujer debe tener bien claro que ella es un ser individual y no el objeto de alguien. El hombre debe eliminar la creencia de que él es quien tiene el poder, de creer que nada le hace daño.... porque es bien cierto que para la mujer el dolor físico “es terrible” y el emocional “es una cruz”, y para el hombre el dolor físico “no duele” y el emocional “no existe” y pues con ello el hombre se cierra a la posibilidad de externar todo tipo de emociones y de compartirlas con su ser amado. El hombre por naturaleza se traga todo tipo de sentimientos, menos la furia, esta si la saca y en demasía, pero esta concepción errónea debe eliminarse para permitirse sentir.

He llegado a la conclusión que los matrimonios estables son aquellos que se ven y se sienten felices, considero que como cualquier persona que vive en grupo llegan a tener conflictos pero estos no les agobian y en lo cotidiano pueden resolverlos y para poder lograrlo necesitan de varios elementos:

· El deseo de potenciar el bienestar del otro
· Conocer profundamente a la pareja ( saber como hacerlo enojar y como contentarlo, conocer su lado fuerte y su lado débil)
· Tener empatía ( Compartir deseos y sentimientos)
· Saber utilizar estrategias para contentarlo (cambiar el estado emocional del otro utilizando el perdón, el tiempo fuera, las bromas, etc)
· Saber negociar para ponerse de acuerdo (ceder, tenerse respeto)
· Compartir valores (Familia)
· Cambiar si es necesario

Esto y mas pueden ayudar a tener un matrimonio estable y feliz, siempre teniendo en cuenta que al conseguir la felicidad de la pareja se consigue la propia felicidad y que depende de uno mismo el hecho de otorgar felicidad para entonces poder recibirla.

Psicóloga. Katy Valles

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta tu opinion hacer del matrimonio y tienes mucha razon en lo que escribes,te felicito.